LOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

 


LOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA

ELENA BERMÚDEZ REY







¿Cuál son los retos del sistema educativo? ¿Qué puedo hacer yo para que la sociedad alcance esos retos?

El sistema educativo español ha sufridos varios cambios a lo largo de estos tiempos, pero a pesar del esfuerzo y las numerosas reformas que se han hecho, la eficacia interna y externa del sistema sigue siendo escasa respecto otros países desarrollados.

Uno de los retos al que se enfrenta el sistema educativo español es la comparativa con otros países de la unión Europa. El nivel educativo de los ciudadanos españoles se ha elevado con respecto a los últimos 50 años, pero este progreso es insuficiente, ya que España va con retraso educativo respecto a otros países con las mismas características y se encuentra uno de los ultimo en la tasa de abandonos escolares de países europeos.

El siguiente reto que se enfrenta el sistema educativo es la formación académica después de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según los datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) España tiene el mayor número de repetidores en la ESO que cualquier otro país europeo y la mayoría del 44% de los ciudadanos españoles no han pasado de la Educación Secundaria Obligatoria. También se debe destacar los títulos de  formación profesional (FP)  ,ya que también esta enseñanza se encuentra de  las cifras más bajas de la unión Europa por la que los estudiantes no optan por cursarla, según el programa que realizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Panorama de la Educación 2015, España es el país europeo con menos titulados en FP, en el año 2013 sólo el 9% de los españoles se habían especializado en una formación profesional.

Bajo mi punto de vista, se debería utilizar más herramienta para frenar el fracaso escolar como por ejemplo el apoyo extra para los estudiantes, como pueden ser las aulas virtuales, también los docentes deberán ser mas flexibles a la hora de establecer los criterios de evaluación, ofrecer más ayudas psicología y aumentar la información y orientación académica a todos los alumnos y familiares.

Otro de los grandes retos que se va a enfrentar el ámbito de la educación es el cambio de leyes cada cinco años. Este cambio hace que el sistema educativo sufra una gran inestabilidad, ya que desde 1970 hasta ahora se han aprobado y derogado nueveleyes las cuales son: Ley General de la Educación (LGE) en el año 1970, Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) en 1980, Ley Orgánica Reguladora del Derecho de la Educación (LODE) en 1985, Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990 , Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes (LOPEG) en 1995, Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) en 2002, Ley Orgánica de la Educación (LOE) en 2006, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 2013 y Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) en 2020.  Todos estos cambios de leyes hacen que el sistema educativo sea inconsistente, ya que no le da tiempo adaptarse a una ley cuando a los cinco años se va a cambiar por otra ley diferente.

 

Por último, otro de los retos que se va a dar en el sistema educativo son las nuevas tecnologías. Los centros educativos tienen un uso muy limitados de las herramientas TIC (tecnología de la información y comunicación ), pero en los últimos años, con la llegada del COVID-19 el sistema educativo tuvo que adaptarse a las tecnologías para seguir impartiendo clases a los alumnos, esto hizo que muchos profesores reflejaron que faltaba mucha preparación y apoyo para llevar a cabo sus clases digitalizada, también tanto  los alumno como sus familias constataron que estaban escasos de experiencia en el uso de herramientas y plataformas digitales sobre las que impartían clase online los profesores. Pero la enseñanza a través de las nuevas tecnologías en la educación infantil y primaria son las que más obstáculos tienen porque estos alumnos requieren más socialización y cuidados por el profesorado, aunque a estos alumnos se le deberán impartir también clases didácticas, con la finalidad de que se acostumbren a las nuevas tecnologías y así estén más familiarizados con ellas.

En conclusión, respecto a las nuevas tecnologías, bajo mi punto de vista se deberá aumentar las herramientas didácticas del alumno y dar más experiencia de aprendizaje digital tanto a los docentes como a los estudiantes.

 

 

Bibliografía

ALBERICIO HUERTA, J. J., CABELLO HERNANDORENA, I., CALATAYUD SALOM, M. A., CASTILLA DELGADO, M. E., ESTRUCH TOBELLA, ,. J., GONZÁLEZ GALLEGO, I., . . . VICENTE ALGUERÓ, F. (s.f.). EL PROFESORADO Y LOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ACUAL. Obtenido de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP11847.pdf&area=E

Gérard Lassibille, M. L. (2011). Los retos del sistema educativo en España. Obtenido de DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5584416

PERÉZ, F., & HERNÁNDEZ, L. (14 de JULIO de 2020). LOS RETOS DEL COVID-19 Y LOS CENTROS EDUCATIVOS. Obtenido de IVIE: https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/07/20.Covid19_IvieExpress_Los-retos-del-COVID-19-y-los-centros-educativos.pdf

Comentarios

  1. Interesante.
    Me falta en la bibliografía el informe de la OCDE.
    Normas apa, los autores son en minúsculas y los títulos también.
    Ojo con el deletreo: Línea 4 union Europa ( Unión Europea)

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