LOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO.
LOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO.
FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA
¿Cuál son los retos del
sistema educativo? ¿Qué puedo hacer yo para que la sociedad alcance esos retos?
El sistema educativo
español ha sufridos varios cambios a lo largo de estos tiempos, pero a pesar
del esfuerzo y las numerosas reformas que se han hecho, la eficacia interna y
externa del sistema sigue siendo escasa respecto otros países desarrollados.
Uno de los retos al que
se enfrenta el sistema educativo español es la comparativa con otros países de
la unión Europa. El nivel educativo de los ciudadanos españoles se ha elevado
con respecto a los últimos 50 años, pero este progreso es insuficiente, ya que
España va con retraso educativo respecto a otros países con las mismas características
y se encuentra uno de los ultimo en la tasa de abandonos escolares de países
europeos.
El siguiente reto que se
enfrenta el sistema educativo es la formación académica después de la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO), según los datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE)
España tiene el mayor número de repetidores en la ESO que cualquier otro país
europeo y la mayoría del 44% de los ciudadanos españoles no han pasado de la
Educación Secundaria Obligatoria. También se debe destacar los títulos de formación profesional (FP) ,ya que también esta enseñanza se encuentra de
las cifras más bajas de la unión Europa
por la que los estudiantes no optan por cursarla, según el programa que realizo
la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Panorama de la
Educación 2015, España es el país europeo con menos titulados
en FP, en el año 2013 sólo el 9% de los españoles se habían
especializado en una formación profesional.
Bajo mi punto de vista, se debería utilizar más herramienta para frenar
el fracaso escolar como por ejemplo el apoyo extra para los estudiantes, como
pueden ser las aulas virtuales, también los docentes deberán ser mas flexibles
a la hora de establecer los criterios de evaluación, ofrecer más ayudas
psicología y aumentar la información y orientación académica a todos los
alumnos y familiares.
Otro de los grandes retos que se va a enfrentar el ámbito de la
educación es el cambio de leyes cada cinco años. Este cambio hace que el
sistema educativo sufra una gran inestabilidad, ya que desde 1970 hasta ahora
se han aprobado y derogado nueveleyes las cuales son: Ley General de la
Educación (LGE) en el año 1970, Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares
(LOECE) en 1980, Ley Orgánica Reguladora del Derecho de la Educación (LODE) en 1985,
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990 , Ley
Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes
(LOPEG) en 1995, Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) en 2002, Ley Orgánica
de la Educación (LOE) en 2006, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
en 2013 y Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)
en 2020. Todos estos cambios de leyes
hacen que el sistema educativo sea inconsistente, ya que no le da tiempo
adaptarse a una ley cuando a los cinco años se va a cambiar por otra ley
diferente.
Por último,
otro de los retos que se va a dar en el sistema educativo son las nuevas
tecnologías. Los centros educativos tienen un uso muy limitados de las
herramientas TIC (tecnología de la información y comunicación ), pero en los
últimos años, con la llegada del COVID-19 el sistema educativo tuvo que
adaptarse a las tecnologías para seguir impartiendo clases a los alumnos, esto
hizo que muchos profesores reflejaron que faltaba mucha preparación y apoyo
para llevar a cabo sus clases digitalizada, también tanto los alumno como sus familias constataron que
estaban escasos de experiencia en el uso de herramientas y plataformas digitales sobre
las que impartían clase online los profesores. Pero la enseñanza a través de
las nuevas tecnologías en la educación infantil y primaria son las que más
obstáculos tienen porque estos alumnos requieren más socialización y cuidados
por el profesorado, aunque a estos alumnos se le deberán impartir también clases
didácticas, con la finalidad de que se acostumbren a las nuevas tecnologías y
así estén más familiarizados con ellas.
En
conclusión, respecto a las nuevas tecnologías, bajo mi punto de vista se deberá
aumentar las herramientas didácticas del alumno y dar más experiencia de
aprendizaje digital tanto a los docentes como a los estudiantes.
Bibliografía
ALBERICIO HUERTA, J. J., CABELLO HERNANDORENA, I., CALATAYUD SALOM, M.
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EDUCATIVO ACUAL. Obtenido de
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP11847.pdf&area=E
Gérard Lassibille, M. L. (2011). Los retos del sistema
educativo en España. Obtenido de DIALNET:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5584416
PERÉZ, F., & HERNÁNDEZ, L. (14 de JULIO de 2020). LOS
RETOS DEL COVID-19 Y LOS CENTROS EDUCATIVOS. Obtenido de IVIE:
https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/07/20.Covid19_IvieExpress_Los-retos-del-COVID-19-y-los-centros-educativos.pdf
Interesante.
ResponderEliminarMe falta en la bibliografía el informe de la OCDE.
Normas apa, los autores son en minúsculas y los títulos también.
Ojo con el deletreo: Línea 4 union Europa ( Unión Europea)